Acerca del Programa
1. Espíritu de este programa:
El motivo más importante que dio origen a este programa es la cantidad de personas que necesitan aprender inglés a través de herramientas digitales y, sin embargo, no han logrado su objetivo porque la mayoría de las opciones en línea existentes son inaccesibles, tediosas, complicadas, limitadas o ineficaces. Por lo tanto, me propuse desarrollar una plataforma web que sea mucho más amigable que las alternativas actualmente disponibles. Las cualidades fundamentales de este proyecto son las de ser accesible, estimulante, intuitivo, autónomo, flexible y eficaz.
Es accesible porque no se necesita crear una cuenta o pasar por ningún proceso tedioso para acceder a los recursos. Todo lo que se necesita hacer es abrir el sitio web y se obtendrá acceso instantáneo a todos y cada uno de los materiales de aprendizaje para comenzar a trabajar sin mayores complicaciones.
Es estimulante, ya que la mayoría de las actividades son interactivas para mantenerlo animado y se resuelven en solo 1 a 5 minutos.
Es intuitivo por el hecho de que el diseño de la interfaz es minimalista. He evitado llenar el sitio con un sinfín de botones que harían que la experiencia de aprendizaje fuese confusa.
Es autónomo dado que un alumno motivado puede navegar por el sitio web y resolver todas las actividades sin tener necesariamente un profesor cerca.
Es flexible, pues se puede elegir cualquier nivel en cualquier momento: Los niveles están organizados de manera que se parte de una rica base léxica y se progresa paulatinamente hacia contenidos sintácticos cada vez más abstractos; sin embargo, se puede comenzar en cualquier módulo sin necesariamente haber recorrido todos los anteriores.
Y es eficaz dado que el enfoque de aprendizaje es experiencialista multimodal.
2. Nombre del programa
El nombre "English Cortex" ("Corteza del Inglés") se refiere al hecho de que el lenguaje reside, se desenvuelve y evoluciona en el cerebro. Este programa toma todo lo que sabemos de lingüística neurocognitiva y lo aplica al aprendizaje de idiomas: redes distribuidas de representación conceptual, potenciación neuronal a largo plazo, redes semánticas neuronales, matrices complejas de dominios conceptuales, neuronas de espejo, activación en cascada de rutas neuronales, coactivación neuronal, razonamiento abductivo, estados cognitivos, espacios mentales, prototipos conceptuales, plasticidad, experiencialismo multimodal, perspectivización, simbolización, iconicidad, indexicalidad, cognición corpórea, enactiva, extendida, situada y compartida, memoria episódica y de trabajo, memoria semántica y procedimental, memoria espacial y navegación, mapas cognitivos y muchos otros aspectos más.
Nuestros cerebros contienen alrededor de 86,000,000,000 (ochenta y seis mil millones) de neuronas; cada neurona está conectada con 1,000 a 10,000 otras neuronas; este cableado neuronal da como resultado unas 100,000,000,000,000 (cien billones) de conexiones, siendo el lenguaje una de sus funciones más complejas y avanzadas. En este contexto, el experiencialismo multimodal es la mejor manera posible de reprogramar estos circuitos; así, este método de trabajo tiene como objetivo programar y reprogramar tus redes neuronales tanto antiguas como nuevas para que puedas hablar, escuchar, leer y escribir en inglés como lengua extranjera.
Aprender un nuevo idioma es una aventura que abre puertas a mundos desconocidos y oportunidades ilimitadas. Al embarcarte en la misión de dominar el inglés, recuerda que cada paso que das, por pequeño que sea, te acerca a tus metas. La perseverancia, la dedicación y la pasión por el conocimiento son tus mejores aliados en este viaje. No temas a los errores, pues son ellos los que te enseñan y te hacen crecer. Mantén siempre presente que el esfuerzo y la constancia te llevarán al éxito. ¡Confía en ti mismo y sigue adelante con determinación!
English Cortex
Multimodal Experientalism